lunes, 26 de octubre de 2009

PROCLAMA DE LOS POETAS REUNIDOS EN EL SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DEPOESÍA SANTO DOMINGO 2009, BAJO EL LEMA “PALABRAS EN EL TIEMPO”,

PROCLAMA





Los poetas de representantes de Latinoamérica, el Caribe, España e Italia congregados en el Segundo Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2009, bajo el lema “Palabras en el tiempo”, que honra la memoria del poeta postumista Domingo Moreno Jimenes (1894-1986), celebrado con el respaldo de la Secretaría de Estado de Cultura, y luego de haber llevado a cabo un amplio y fructífero programa de trabajo entre los días 21 y 25 de octubre, que colocó la poesía en un primer plano de interés cultural en diferentes lugares e instituciones de las ciudades de Santo Domingo, D. N., Santiago, La Romana y Azua, con una importante participación del público y amplia difusión en la opinión pública y los medios de comunicación, clausuran el festival firmando, por conducto de su Comité Organizador, la siguiente Proclama.
Elevamos nuestras voces y proclamamos por:
1. La irrenunciable condición de la poesía como libre recurso y ejercicio de creación y expresión del pensamiento, así como un valor pilar de la cultura universal, en cuanto que derecho inalienable del ser humano.
2. La irrenunciable fidelidad de la poesía como legítimo baluarte de preservación de la memoria intelectual y sensible de los pueblos y sus creadores.
3. La fidelidad a la poesía como modo de integración de las naciones y sus más altas aspiraciones democráticas, lo que implica una condena a la violación de los derechos humanos y del quebrantamiento del estado de derecho, como ha ocurrido en la hermana República de Honduras, acto oprobioso que debe cesar a la mayor brevedad posible.
4. La irrenunciable fidelidad a la poesía como camino para la superación de las barreras ideológicas, étnicas, lingüísticas y de género, y porque su fundamento pluricultural y su poder espiritual contribuyan a la erradicación de la violencia, el armamentismo y las guerras, el genocidio, la desigualdad social, la injusticia y la ausencia de derecho a la educación y la vida digna en la sociedad contemporánea.
5. La irrenunciable fidelidad a la poesía como reivindicación del derecho a soñar en un futuro promisorio para la humanidad, sueño plasmado en las obras de poetas como Salomé Ureña, Domingo Moreno Jimenes y Pedro Mir, a quienes homenajeamos durante el desarrollo del programa de esta segunda edición del festival poético de Santo Domingo, y cuyo legado hemos procurado difundir nacional e internacionalmente.
6. La irrenunciable fidelidad a la poesía como un objetivo fundamental en la enseñanza de la lengua materna, en las diferentes culturas, para garantizar el nacimiento de nuevos cultivadores y lectores en las presentes y futuras generaciones. De ahí que hayamos insistido, durante las jornadas de este festival, en llegar hasta las aulas de planteles educativos públicos y privados, así como en centros culturales, bibliotecas infantiles y juveniles, y espacios urbanos de libre circulación, para despertar el fervor por la palabra en ese vasto blanco de público.
7. La irrenunciable fidelidad a la poesía como recurso cultural decisivo en la preservación de la identidad cultural del concierto de naciones del mundo, hoy día amenazada por el afán lucrativo de una globalización comercial sin escrúpulos y sin respeto a las culturas locales y sus tradiciones y ancestros.
Dado en Santo Domingo, República Dominicana, a los 25 días del mes de octubre del año 2009.
Firmado:
Por parte del Comité Organizador del Segundo Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2009, bajo el lema “Palabras en el tiempo”:

José Mármol, Presidente
Mateo Morrison, Director Ejecutivo
Soledad Álvarez, Miembro
Ángela Hernández, Miembro
Basilio Belliard, Miembro
Plinio Chahín, Miembro
León Félix Batista, Miembro

Poetas internacionales y nacionales que asistieron al evento en calidad de Invitados Especiales:
Antonio Gamoneda (España)
Ana María Rodas (Guatemala)
Ana Istarú (Costa Rica)
Alfredo Fressia (Uruguay)
Álvaro Miranda (Colombia)
Ana Rossetti (España)
Bonel Auguste (Haití)
Danilo Manera (Italia)
Évelyne Trouillot (Haití)
Edwin Madrid (Ecuador)
Eduardo Espina (Uruguay)
Eduardo Mitre (Bolivia)
Franketienne (Haiti)
Francisco de Asís Fernández (Nicaragua)
Horacio Costa (Brasil)
Jaime Quezada (Chile)
José Kozer (Cuba)
Jorge Boccanera (Argentina)
María Auxiliadora Álvarez (Venezuela)
Mario Bojórquez (México)
André Pierre-Louis, Monchoachi (Martinica)
Otoniel Guevara (El Salvador)
Pedro López Adorno (Puerto Rico)
Rafael Cadenas (Venezuela)
Roberto Sosa (Honduras)
Víctor Fowler (Cuba)
Yolanda Pantín (Venezuela)
Alejandro Santana (República Dominicana)
Alejandro González (República Dominicana)
Cesar Sánchez Beras (República Dominicana)
Eloy Alberto Tejera (República Dominicana)
Eugenio García Cuevas (República Dominicana)
Homero Pumarol (República Dominicana)
José Enrique García (República Dominicana)
Manuel Llibre Otero (República Dominicana)
Néstor E. Rodríguez (República Dominicana)
Neronessa (República Dominicana)
Pablo Reyes (República Dominicana)
Rafael Hilario Medina (República Dominicana)
Reina Lissette Ramírez (República Dominicana)
Víctor Bidó (República Dominicana)
Yrene Santos (República Dominicana)