miércoles, 21 de octubre de 2009

Poeta español dictará conferencia “Naturaleza y generación del pensamiento poético”


Santo Domingo, 21 Octubre 09 .-En la celebración del Segundo Festival Internacional de Poesía, el escritor español Antonio Gamoneda dictará la conferencia “Naturaleza y generación del pensamiento poético”. El coloquio está pautado para las 6:00 de la tarde de este jueves 22, en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Gamoneda, quien fue reconocido por su labor literaria con el Premio Cervantes en el año 2006, compartirá con el público dominicano visión de la poesía y sus vivencias, las que hoy lo posicionan como un escritor de carácter internacional y lo han llevado, junto a sus producciones, a ser un maestro en el lenguaje en verso.


Durante cinco días la poesía será el protagonista en el ámbito cultural, con la celebración del Segundo Festival Internacional de Poesía, que se extenderá hasta al 25 de octubre con el desarrollo de un variado programa que abarca conferencias y lecturas de poemas.

El evento incluye este año representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Martinica, Nicaragua, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.


La Comisión Organizadora del Festival está formada por los poetas José Mármol, presidente; Mateo Morrison, coordinador ejecutivo; Soledad Alvarez, Ángela Hernández, Basilio Belliard, León Félix Batista y Plinio Chahín.


Acerca del autor

Poeta y crítico de arte español, nunca ha participado en agrupaciones generacionales y su obra se caracteriza por un extremado rigor y calidad. Nació en Oviedo, pero desde muy niño reside en León, ciudad en donde ha desarrollado una amplia labor cultural.

Su primer libro de poemas fue Sublevación inmóvil (1966) y con él trata de escapar a cualquier restricción realista. Siguieron Descripción de la mentira (1977), León en la mirada (1979) y Blues castellano (1982), que incluye poemas redactados casi veinte años antes. Lápidas (1987) le supuso un gran reconocimiento por parte de la crítica, y con Edad (1987), una recopilación de su poesía hasta el momento con algunos inéditos, obtuvo el Premio Nacional de Poesía. Libro del frío (1992) volvió a confirmarle como uno de los poetas más importantes del siglo.

En 2000 publicó la antología Sólo luz y en 2003 salió a la luz una reedición del Libro del frío, con la incorporación de veinte poemas nuevos. También ha publicado estudios monográficos de escultores, como José Luis Sánchez (1981) y Julio Hernández (1981), y de los pintores Francisco Echanz (1978) y Juan Barjola (1980).

Información servida por la

Dirección General de Comunicación

Secretaría de Estado de Cultura

(809) 221-4141 Ext. 236