lunes, 26 de octubre de 2009

Clausuran 2do Festival Internacional de Poesía “Palabras en el tiempo”



26 octubre 09. El Segundo Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2009, dedicado al poeta postumista Domingo Morenos Jimenes (1894-1986) fue clausurado anoche (domingo 25 de octubre) en acto celebrado en el Museo de las Casas Reales de la Ciudad Colonial.

La proclama, documento final sustentado por todos los poetas participantes de los más de veinte paí


ses que se dieron cita en el encuentro, destaca el vínculo de la poesía con la realidad social de los pueblos del mundo.

El documento fue leído por el poeta dominicano José Mármol, presidente del Comité Organizador del encuentro, quien indicó que el festival colocó la poesía en un primer plano de interés cultural en diferentes lugares e instituciones de las ciudades de Santo Domingo, D. N., Santiago, La Romana y Azua, con una importante participación del público y amplia difusión en la opinión pública y los medios de comunicación.

Asimismo, la proclama del festival, que auspicia cada dos años la Secretaría de Estado de Cultura, resaltó la condición de la poesía como libre recurso y ejercicio de creación y expresión del pensamiento, así como un valor pilar de la cultura universal, en cuanto al derecho inalienable del ser humano.

Que la poesía debe estar inscrita como modo de integración de las naciones y sus más altas aspiraciones democráticas, lo que implica una condena a la violación de los derechos humanos y del quebrantamiento del estado de derecho, como ha ocurrido en la hermana República de Honduras, acto oprobioso que debe cesar a la mayor brevedad posible.

Los poetas elevaron sus voces por la fidelidad de la poesía como legítimo baluarte de preservación de la memoria intelectual y sensible de los pueblos y sus creadores, así como el camino para la superación de las barreras ideológicas, étnicas, lingüísticas y de género, y porque su fundamento pluricultural y su poder espiritual contribuyan a la erradicación de la violencia, el armamentismo y las guerras, el genocidio, la desigualdad social, la injusticia y la ausencia de derecho a la educación y la vida digna en la sociedad contemporánea.

Igualmente, proclaman en sus conclusiones que la poesía plantea un objetivo fundamental en la enseñanza de la lengua materna, en las diferentes culturas, para garantizar el nacimiento de nuevos cultivadores y lectores en las presentes y futuras generaciones y un recurso cultural decisivo en la preservación de la identidad cultural del concierto de naciones del mundo, hoy día amenazada por el afán lucrativo de una globalización comercial sin escrúpulos y sin respeto a las culturas locales y sus tradiciones y ancestros.

En el acto de clausura leyeron sus poemas Ana Rossetti, de España; Francisco de Asís Fernández, de Nicaragua; Rafael Cadenas, de Venezuela; Monchoachi, de Martinico; Eduardo Espina, de Uruguay; Mario Bojórquez, de México; Tonel Auguste, de Haití; Álvaro Miranda, de Colombia; Jaime Quezada, de Chile; y de República Dominicana Alejandro Santana, Lissette Ramírez, Pablo Reyes, Homero Pumarol y Nestor Rodríguez.

El acto de clausura del festival desarrollado bajo el lema de "Palabras en el tiempo" contó con la participación de distinguidas personalidades de los ámbitos cultural e intelectual del país.

Comité Organizador Segundo Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2009.